domingo, 20 de noviembre de 2022

ASÍ PUEDE QUEDAR EL TRABAJO

Dejo el siguiente análisis que realicé del cuento "Día de examen" del escritor norteamericano Henry Slesar para que quede más claro cómo debe de realizarse el trabajo final.

ANÁLIS DEL CUENTO “DÍA DE EXAMEN” DE HENRY SLESAR


DATOS DEL AUTOR

Henry Slesar nació en Brooklyn, Nueva York el 12 de junio de 1927. Después de graduarse de la Escuela de Arte Industrial, descubrió que tenía talento para la redacción y el diseño de anuncios, lo que lanzó su carrera de veinte años como redactor publicitario a la edad de 17 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, durante algunos años sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lo que influyó en su historia "El Delegado de Venus". Posteriormente, abrió su propia agencia publicitaria. Slesar se casó tres veces: con Oenone Scott, 1953-1969; con Jan Maakestad, 1970–1974; y con Manuela Jone en 1974. Tuvo una hija y un hijo. Murió el 2 de abril del 2002.


DATOS SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL CUENTO

El cuento “Día de examen” (Examination Day) fue publicado por primera vez en febrero de 1958 en la revista Playboy y adaptado para la televisión en 1985 para la serie "Dimensión Desconocida".


ARGUMENTO

Planteamiento: La familia Jordan está celebrando el cumpleaños número 12 de su hijo Dickie cuyo nombre completo es Richard M. Jordan. Durante la plática surge el tema del “examen” que Dickie tendrá que realizar y que es una prueba que tienen que hacer todos los niños cuando llegan a esa edad. Dickie esta emocionado pero sus padres no muestran igual entusiasmo.

Desarrollo: Al día siguiente, Dickie y su padre van al edificio gubernamental donde se aplicará su examen. Dickie es separado de su padre y llevado a una sala donde se le da tomar una sustancia para que no haga trampas en el examen.

Nudo: Todo parece normal, Dickie va resolviendo las preguntas del examen. Al parecer el único problema es que pase o repruebe dicho examen. Sin embargo…

Clímax: Los padres de Dickie esperan los resultados. Una voz desde el teléfono les informa que su hijo a mostrado niveles superiores de inteligencia, lo cual está prohibido por el gobierno. Por tal motivo, su hijo ha sido eliminado según la ley.

Desenlace: La voz en el teléfono les dice a los padres si desean que el gobierno se encargue del cadáver de Dickie o si le darán un entierro en un cementerio privado.


PERSONAJES:

Personaje principal: El niño de 12 años llamado Richard M. Jordan pero llamado cariñosamente Dickie por sus padres.

Personaje secundario: El papá y la mamá (el señor y la señora Jordan) de quienes nunca se dice su nombre y que aparecen constantemente como apoyo de su hijo.

Personajes incidentales: Un joven que funge como recepcionista, otros padres con sus hijos, una mujer que funge como funcionara y un funcionario encargado de aplicar el examen, la voz en el teléfono que da aviso sobre el fallecimiento del niño.


TIEMPO:

Época: Nunca se indica en qué época se desarrolla esta historia, pero se da a entender que es algún futuro distópico en que el gobierno tiene poder sobre la vida y muerte de sus ciudadanos.

Tiempo de la historia: La historia se desarrolla básicamente en dos momentos: el día en que Dickie cumple años y el día en que realiza su examen y le dan los resultados trayendo como consecuencia su muerte. Entre esos dos días pasó una semana.


ESPACIO:

La historia transcurre, primeramente, en la casa de los Jordan y después en el edificio gubernamental donde se aplica el examen a los niños. De este edificio se indica, sobre todo, la recepción y la habitación 404. Todo ocurre en una ciudad sin nombre. No se indica el país, pero se puede deducir que es un futuro Estados Unidos (hay que recordar que el autor es norteamericano).


NARRADOR

El narrador utilizado en este cuento está en tercera persona. Es un narrador extradiegético ya que no es un personaje que intervenga en el relato que se está contando.


DESCRIPCIÓN

Descripción de un lugar:

“La estancia era tan fría e impersonal como una sala de tribunal de justicia, con unas mesas metálicas flanqueadas por largos bancos.”

Descripción de un personaje:

“…una mujer morena, de labios finos y pelo muy corto…”

Al ser un cuento muy corto, el autor se centra más en las acciones que en las descripciones, por lo cual los personajes no son descritos en detalle y los lugares apenas son mencionados.


RECURSOS NARRATIVOS

El relato sigue un orden cronológico sin utilizar muchos recursos narrativos que alteren el orden lógico de los sucesos. El recurso más utilizado es la elipsis para “eliminar” los hechos que no se consideran relevantes y decir simplemente que “pasaron algunas horas” o que “al día siguiente”. Además, la elipsis se utiliza para dejar en suspenso el resultado del examen y expresar, en la parte final de cuento, el trágico desenlace.


DÍALOGO

-Pues porque sí. La lluvia hace crecer la hierba.

-¿Por qué papá?

-Porque si, te lo acabo de decir.

Dickie arrugó la frente.

-¿Y por qué es verde? La hierba quiero decir.

-Nadie lo sabe- respondió su padre, lamentando enseguida su tono brusco.

Aquí podemos observar un ejemplo de diálogo directo ya que se permite a los personajes expresarse directamente sin la intervención del narrador.


COMENTARIOS PERSONALES

Yo vi primeramente la adaptación que se realizó para la serie “Dimensión Desconocida” y he de decir que me impactó mucho en aquella ocasión. A Henry Slesar se le reconoce por darle giros inesperados a sus historias. No he tenido la oportunidad de leer otros de sus cuentos, pero sí me gustaría saber cómo hace estos giros en otros relatos. Mientras tanto, esta historia es el clásico relato de un futuro distópico donde el destino de los individuos está en manos de entes intangibles pero omnipresentes tales como los gobiernos y/o corporaciones. En 1958 se vivía la llamada “Guerra Fría” y existía un temor muy fuerte a que los comunistas dominaran el mundo. ¿Este relato será reflejo de esos miedos? Tal vez en el sentido de que el Estado parece dominar sobre la vida y la muerte de sus ciudadanos y que éstos carecen de libertad para librarse de dichas injusticias. Es el temor del ciudadano promedio a que el gobierno quite libertades individuales. El futuro de “Día de examen” parece que nunca llegó pero, ¿no sucederá que ahora no es que se castigue la inteligencia pero si se esté premiando a la estupidez de alguna manera?