miércoles, 12 de octubre de 2022

DRÁCULA

Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es una obra maestra de la literatura de terror. Drácula dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes. El nombre del protagonista se inspira en un personaje del siglo XV, Vlad Drácula (más conocido como Vlad Tepes, que significa el Empalador), que fue un héroe de la independencia rumana frente a los turcos, y al cual alude el conde Drácula de un modo superficial y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con el héroe de la novela, Jonathan Harker. Pero en esta novela la apariencia física de su protagonista ya no es la de un caudillo guerrero renacentista, sino la de un aristócrata rumano, decadente y algo anticuado.

Sus características también se apartan ligeramente de las que nos ha brindado el cine en la mayoría de sus versiones (por ejemplo, lleva un bigote blanco y una barba puntiaguda con algunas canas). Aunque en el cine le repugne la flor del ajo silvestre, siga sin proyectar sombra ni reflejarse en los espejos, le pongan furioso los objetos sagrados (crucifijos, hostias consagradas...) y pierda su terrible poder con la llegada del día, en la novela, en cambio, es perfectamente capaz de pasearse a la luz del día y en las primeras horas de una calurosa y soleada tarde de septiembre, al menos en dos ocasiones y ambas sin peligro alguno para él: ante la jaula de un lobo en el parque zoológico de Londres y observando a una elegante señorita.

Jonathan Harker visita al conde Drácula para venderle un caserón cerca de Londres y en su décima noche en el castillo es asediado por tres mujeres, bellas y fantasmales, que comparten la mansión con Drácula. Por suerte, esta vez la intervención del conde consigue librarle de ellas. Otras dos mujeres aparecen en la novela: Wilhelmina Murray, la valerosa prometida de Jonathan Harker, y Lucy Westenra, la sensible amiga de ésta. Ambas sufren el acoso de Drácula, aunque con resultados bien diferentes.

El verdadero enemigo del siniestro conde es el doctor Abraham Van Helsing, un científico que ha dedicado su vida a estudiar y combatir a los vampiros, por lo que es el único que conoce el modo más eficaz de aniquilarlos. 

Desde el punto de vista estilístico, la novela recobra un recurso literario que estuvo muy en boga durante los siglos XVIII y XIX: el estilo epistolar. En efecto, la narración se presenta como una ordenada sucesión de fragmentos de diarios, cartas, artículos periodísticos e incluso algún telegrama, que van dando cuenta de los sucesos que constituyen su argumento a medida que éstos se producen. No obstante, la estructura de la narración sigue siendo la clásica de una novela.

El éxito que desde el principio han tenido las proezas sangrientas del conde Drácula ha logrado que esta novela fuera llevada a la escena en diversas ocasiones. Con el advenimiento del cine el conde vampiro se convirtió en un personaje aterradoramente familiar para millones de espectadores. Más de un centenar de películas, rodadas en los países más diversos, han presentado al público la negra silueta y los afilados colmillos del sangriento conde de Transilvania, y algunas se han hecho merecidamente famosas.

Entre ellas destacan Nosferatu (1922), de F. W. Murnau, con decorados del más puro expresionismo alemán, y la clásica Drácula de Tod Browning (1931), una verdadera joya del terror rodada en blanco y negro con una atmósfera inquietante que se consigue a base de penumbras, nieblas y medias luces, y con el vampiro encarnado por un atormentado Bela Lugosi.

Mucho más tarde, la productora inglesa Hammer realizó la famosa serie sobre este personaje, en la que el príncipe de las tinieblas estaba interpretado de un modo muy convincente por Christopher Lee (Horror of Dracula, 1958). La película dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 (Drácula de Bram Stoker) es considerada como una de las mejores adaptaciones realizadas hasta el momento. En todas estas películas, la larga capa negra del señor de la noche, su rostro espectral, sus afiladas uñas y su boca ávida de sangre han perseguido los sueños de millones de personas y, por lo que parece, aún seguirán persiguiéndolos durante mucho tiempo más.

lunes, 10 de octubre de 2022

HORROR OF DRACULA


En clase se leyó "El Drácula de la Hammer" y se mencionó que la película "Drácula", también conocida como "Horror of Dracula", del año 1958, fue la primera película del famoso chupasangre que se realizó a color teniendo en el protagónico al gran actor Christopher Lee. La Hammer fue una casa productora inglesa de películas que se especializó en los films de horror, sobre todo al estilo gótico, es decir, que presentaba historias ubicadas en antiguos castillos perdidos en las profundidades de obscuros y tenebrosos bosques. La Hammer buscó hacerle la competencia a la Universal en eso de presentar películas de monstruos clásicos y lo logró con bastante éxito durante el final de los cincuenta y el final de los sesenta. Hacia principios de los setenta la fórmula del "terror clásico" estaba agotada y fue necesario un renovación que se daría al presentar nuevos temas para este tipo de películas. Mientras tanto, dejo a los interesados la película para que pasen su noche de Halloween. Que la disfruten y no olviden sus palomitas.


ESTRATEGIA KWL



Ve el video sobre la Estrategia KWL así como el texto que se encuentra en las páginas 24 y 25 del engargolado. Aplica esta estrategia en el texto de la entrada anterior: "El Drácula de la Hammer". Realiza el cuadro KWL en tu cuaderno.

domingo, 9 de octubre de 2022

EL DRÁCULA DE LA HAMMER

El honor de crear el primer Drácula a todo color recae sobre la casa productora Hammer. “Dracula” (Horror of Dracula, 1958) es muy interesante, y se podría afirmar que conserva la frescura a través de los años. El imponente Christopher Lee, enfundado en su papel de Drácula, se deja ver muy poco en la película; Van Helsing (un brillante Peter Cushing) se lleva todo el protagonismo. Estudiando a Drácula y revisando toda su mitología desde la óptica más científica mostrada hasta el momento, confiere mayor veracidad y cercanía a la historia. Uno de los escasos nexos de unión con la obra de Bram Stoker se produce en una escena en la cual Van Helsing repasa su libro de notas y escucha un fonógrafo que relata las investigaciones vampíricas llevadas a cabo por él mismo. La película posee escenas de alto valor estético, y los giros de guion son efectistas. Cabe decir que la trepidante escena final (que no desvelaremos aquí) fue en parte idea de Peter Cushing.

Viéndola, uno se pregunta (no sin cierta envidia) qué se sentiría al verla en su estreno en la gran pantalla y se comprende el renacer de las películas de terror gótico y de Drácula en particular.

“Drácula, príncipe de las tinieblas” (Dracula, Prince of Darkness,1966) es la continuación cronológica de la película anterior. Se sitúa ocho años después de la primera entrega (la película nos ofrece en su inicio un flashback a modo de recordatorio). Es, sin duda, más floja que la anterior. En este caso, Drácula (Christopher Lee) tampoco aparece demasiado en el metraje, y los personajes que protagonizan el film son poco convincentes. El hecho de que Drácula no hable durante todo el film no es casual: Lee se negó a hablar en esta película porque consideraba que el guion era ridículo.

Un momento memorable de esta película se produce al poco de llegar los invitados de Drácula a su castillo, cuando Klove, el secuaz de Drácula, revive a su señor gracias a la sangre de un invitado. La censura de la época pudo disimular la brutalidad de la escena sin eliminar la esencia de la idea. El único personaje con la suficiente fuerza para vencer a Drácula es un carismático fraile llamado Padre Sandor, interpretado por Andrew Keir. Lamentablemente, no aparece demasiado en la película, aunque sí en los momentos más decisivos de la misma.

Con respecto a la novela original, se recupera el personaje de Reinfield (olvidado en la entrega anterior) representado en la película por Lugvid. La mitología de Stoker está presente en detalles como la idea de que “el vampiro sólo puede atravesar el agua en marea ascendente, cualquier otro curso de agua sería letal para él”, así como el hecho de que un vampiro no pueda entrar en una casa si no es invitado. Con todo ello, está claro que no es la mejor película de Drácula, pero es entretenida y puede hacernos pasar un buen rato. Lee la contaba como su última película de Drácula, pero afortunadamente para nosotros, no fue así.

“Drácula vuelve de la tumba” (Dracula Has Risen from the Grave,1967) es la continuación de esta saga de películas. La calidad del filme sufre una caída (estrepitosa) con respecto a las entregas anteriores. Sin embargo, podemos sacar algunos aspectos positivos. El planteamiento argumental es original, aunque sólo sea por el hecho de que Drácula consiga hechizar a un sacerdote y mantenerlo bajo su voluntad dentro de un guion que confiere a la fe religiosa un gran protagonismo. A nivel técnico, lo más destacable es la utilización de filtros de color que dotan a la película de un halo onírico muy apropiado y que convierten a la escena de los tejados en la más bella de todo el metraje. De nuevo, Drácula se deja ver muy poco, pero todo aquél que haya visto esta película estará de acuerdo en que se trata del Drácula más escurridizo y resistente a la muerte de toda la saga Hammer.

Con la película “Prueba la sangre de Drácula” (Taste the Blood of Dracula,1970) se puede considerar que la saga ya ha pasado el límite de lo aceptable. La película dibuja a un príncipe de las tinieblas poco aterrador y fácil de vencer: por lo que no inspira mucho terror. Drácula (resucitado por unos ricachones ociosos) se dedica a utilizar a otras personas como herramientas para hacer el mal, mientras un joven le hace frente para salvar a su amada de las garras del vampiro.

“Drácula 73" (Dracula A.D.1972,1972) no tiene continuidad con las películas anteriores y se intenta modernizar el género llevando al personaje al Londres de los años setenta. Unos jóvenes curiosos reviven Drácula, quien se limita a estar siempre en el mismo escenario esperando a que le traigan a sus víctimas. A pesar de reunir de nuevo a Lee y Cushing, cosecha malos resultados, ya que, entre otras cosas,  el personaje estaba completamente encasillado y no ofrecía nada nuevo al espectador: alguien resucitaba a Drácula, éste hacía el mal durante un tiempo y llegaba alguien que le vencía. Siempre el mismo patrón. La película se sostiene por Peter Cushing. No se puede decir que se haya logrado una atmósfera de terror creíble, ya que la música disco setentera utilizada en la banda sonora no ayuda.


viernes, 7 de octubre de 2022

MÁS BETTY BOOP


Para quienes estén interesados, les dejo otros cortos de Betty Boop. No hay que hacer nada, simplemente disfrutar de estas animaciones de los años 30.

Minnie The Moocher (1932)


Red Hot Mamma (1934)


Grampy's Indoor Outing (1936)

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN

En clase alcanzamos a ver los niveles de comprensión establecidos por Jorge Ruffinelli. Con algunos grupos trabajé la caricatura de "Dizzy Dishes" para ejemplificar dichos niveles. Dejo las diapositivas que trabajé en esas ocasiones y el video correspondiente.


Aquí dejo el video para todos, que lo disfruten:


Con otros grupos vimos el corto "Boop Oop a Doop". Lo dejo también aquí para que lo vean todos los demás. Que los disfruten igualmente.

martes, 4 de octubre de 2022

APLICANDO EL PROCESO DE LA LECTURA

Dejo estas diapositivas en donde explico cómo se pueden aplicar las diferentes fases o etapas del proceso de la lectura en un texto en particular, en este caso, el que se intitula "La historia de Betty Boop".